Innovación y Startups

Startup chilena que creó “madera digital” cuenta detalles de su alianza con BMW

La compañía alemana presentará en noviembre a nivel interno el primer vehículo que incorporará en su carrocería Woodflow Skin, la “madera digital” creada por la firma chilena. Se trata de un biomaterial “liviano y resistente”, una alternativa sustentable a materiales usados en industrias como la construcción.

Por: C. León y R. Olmos | Publicado: Miércoles 12 de junio de 2024 a las 22:00 hrs.
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Andrés Mitnik, cofundador de Strong by Form.
Andrés Mitnik, cofundador de Strong by Form.

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DESDE MUNICH, ALEMANIA

En medio de la gira del Presidente Gabriel Boric en Alemania, la startup chilena Strong by Form -una de las seis firmas que forman parte de la delegación empresarial- dio a conocer su alianza con el fabricante alemán de autos BMW.

El emprendimiento fundado por Andrés Mitnik, Daniel Ortiz del Río y Jorge Christie Remy-Maillet, combina software y hardware con tecnología industrial para desarrollar “madera digital”, un biomaterial compuesto de madera y resina con el que pueden producir carcasas estructurales livianas de alto rendimiento, lo suficientemente fuertes para convertirse en una alternativa sostenible a materiales como el acero u hormigón.

“Es muy raro que alguien pueda hacer un edificio y con el mismo material hacer un auto, pero en nuestro caso sí se puede”, afirmó Mitnik, quien agregó que la idea es que con estos revestimientos se puedan generar diseños de vanguardia, pero manteniendo las características de la madera natural.

Mitnik señaló que realizarán un piloto con BMW con su revestimiento Woodflow Skin -que funciona para construcción, pero que tiene la rigidez por peso que se requiere para la industria automotriz- para “hacer un componente interior y exterior” de la carrocería de un modelo de vehículo que será lanzado internamente en noviembre de 2024.

El primer contacto

Luego de exponer en el Summit de Innovación Chile-Alemania en Munich, Mitnik relató a DF cómo se fraguó la alianza con la gigante alemana, la que está probando tecnologías renovables para incorporar a su próxima generación de autos.

El primer contacto se dio antes de la pandemia del Covid-19 y de forma “muy colaborativa”. En 2019, Mitnik asistió al Startup Garage, un programa de BMW que evalúa potenciales startups como proveedores y socios a largo plazo.

“Fueron la primera empresa que nos dijo que les interesaba lo que hacíamos, pero que aún estábamos en una etapa temprana, y que era imposible trabajar juntos aún”, contó Mitnik.

Mantuvieron contacto con la alemana, intercambiando correos, hasta que la llegada de la pandemia enfrió el acercamiento. “Siempre nos quedó dando vuelta el hecho que se interesaran en nosotros”, comentó.

En 2022, Strong by Form fue aceptado en un programa de aceleración de la Fundación BMW para líderes responsables y proyectos sustentables, aunque no garantizaba trabajar directamente con el fabricante alemán.

“Hicimos muy buenas relaciones con la gente de la fundación y un año después nos invitaron a un programa más privado llamado Ready Go, que junta a startups con altos ejecutivos de BMW para mentorías”, contó Mitnik.

La “emoción” bávara

Al inicio de este programa, Mitnik estaba en Berlín, Alemania, donde se enteró que estaban presentes el presidente de Rolls-Royce América, el jefe de ciencia y materiales de BMW y otro ejecutivo de esta firma a cargo de diseñar la nueva línea de autos.

El emprendedor vio la oportunidad y se acercó para contar lo que estaban haciendo. “Les pedimos ayuda para hacer que nuestra tecnología fuera más productiva y llevamos a parte de nuestro equipo a su planta para ver cómo trabajaban”, dijo.

Ya en la planta de BMW había ejecutivos analizando desarrollos de otras empresas cuando se encontraron con una que fabricaba tableros para autos de madera, pero que no tenía el estándar requerido por la firma de autos. Ahí, las personas que Mitnik había conocido, les hablan de lo que Strong by Form estaba haciendo y el resultado sorprendió a los alemanes.

“La persona que hacía de anfitrión nos dice que ´la rompimos´ y que nunca había visto a un bávaro tan emocionado con algo”, comentó Mitnik.

De ahí en adelante el vínculo creció y se aceleró la negociación. Entre ambos equipos de BMW profundizaron en la tecnología de la startup chilena para sumarlos al piloto para su nueva generación de vehículos.

“Estuvimos en el lugar y momento correcto, con una estrategia de tratar de no venderles, sino de colaborar con ellos. Y esa fue la clave, porque si hubiéramos llegado a vender rebotamos… Nos demoramos tres años, pero llegamos”, afirmó Mitnik.

Hecho en Chile

¿Cómo operará la alianza? Strong by Form tiene oficinas en Chile y en Stuttgart, donde hacen el desarrollo de productos. El equipo que tienen en Alemania es el que interactúa con BMW, pero la fabricación de productos se realizará en Chile.

“Esto ya empezó, tenemos la orden de compra firmada y tiene que estar listo en noviembre, donde se presentará internamente este vehículo. Si funciona, probablemente estará en la calle en 2028”, adelantó.

Mitnik dijo también que es probable que ejecutivos de BMW visiten las instalaciones de la startup en Chile para ver de primera mano cómo opera y su tecnología en una alianza que tiene una duración estipulada hasta, al menos, fines de 2025, señaló el fundador de la startup.

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